Atlas Siteal, Capítulo 3. Una “Lectura posible” de Flavia Terigi

19 de Septiembre del 2011
Atlas Siteal, Capítulo 3. Una “Lectura posible” de Flavia Terigi

Una "Lectura posible" de Flavia Terigi sobre el Capítulo 3 del Atlas dedicado al análisis y la caracterización de distintas trayectorias educativas.

Las trayectorias escolares han comenzado a ser objeto de atención en los estudios sobre infancia, adolescencia y juventud, en las políticas sociales y educativas y en las iniciativas de las escuelas. El Capítulo 3 del Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina ofrece una oportunidad para volver sobre esta cuestión, debido al análisis que presenta sobre los datos de asistencia escolar en ocho países de América latina.
¿Qué son las trayectorias escolares? Son los recorridos que realizan los sujetos en el sistema escolar comparados con expectativa que supone el diseño de tal sistema. Éste define, a través de su organización y sus determinantes, lo que hemos llamado trayectorias escolares teóricas (Terigi, 2008). Las trayectorias teóricas (lo que en el Capítulo 3 del Atlas se denomina “trayectoria ideal”) expresan recorridos de los sujetos en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar: en los términos del Atlas, “que ingresen a la escuela a la edad prevista, que transiten los años escolares sin repetir ni abandonar y que se gradúen de la secundaria a la edad indicada. Además, se busca que en este recorrido hayan realizado un aprendizaje significativo” (página 2). Cuatro rasgos del sistema educativo son especialmente relevantes para la estructuración de las trayectorias teóricas: la organización del sistema por niveles, la gradualidad del curriculum, la anualización de los grados de instrucción y la definición de las edades de inicio y fin de la obligatoriedad escolar (ver más).
 
Compartir

Publicaciones