Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Tendencias en la relación entre la estructura del empleo no agrario y la educación de los ocupados

Tendencias en la relación entre la estructura del empleo no agrario y la educación de los ocupados

En el contexto de la crisis de los mecanismos tradicionales de integración y cohesión social y del corrimiento del Estado de su función de garante de la seguridad y del bienestar social en las sociedades latinoamericanas, los expertos analizan la relación entre nivel educativo de los trabajadores no agrarios, la inserción laboral y la distribución salarial en América Latina desde comienzos de la década de 1990.

Compartir
Artículos del debate

Educación y Mercado de Trabajo Urbano: El Caso Chileno, 1990-2000

Leandro Sepúlveda V. y Víctor Zúñiga R.

A partir de los datos proporcionados para el presente debate por el SITEAL, este artículo centra su atención en el análisis de las transformaciones verificadas en Chile durante la década de los ‘90 y en la incidencia que ha tenido el incremento de los años de escolaridad de la población económicamente activa en la composición del empleo no agrario y en el nivel de salarios promedio. Entre el año 1990 y el 2000 aumentó el promedio de los años de escolaridad entre los ocupados tanto del sector formal como del sector informal y decreció significativamente la presencia de ocupados con 5 o menos años de escolaridad. A diferencia de lo que podría presumirse, el análisis integrado de la información que se realiza en este artículo pone en cuestión la hipótesis de que el incremento de la escolaridad significó el acceso a empleos de mayor calidad y estabilidad. Asimismo, en el artículo se enfatiza el incremento de los salarios relativos a favor de los ocupados en el sector informal dinámico. Sin embargo, al comparar los ingresos por nivel educativo alcanzado, el incremento fundamental se verifica únicamente entre la población con estudios universitarios completos. La existencia de un mercado de trabajo heterogéneo que segmenta sobre la base del nivel educativo y la desvalorización creciente de la acreditación de estudios de nivel medio, configuran una situación que los datos revisados reafirman de manera consistente. En consecuencia, el mejoramiento en el nivel de escolaridad no garantiza, por sí mismo, una mejor situación en el mercado de trabajo.

CV de Leandro Sepúlveda V. y Víctor Zúñiga R.

Factores determinantes de la formalidad de las ocupaciones, e intervención de la misma en el impacto de la escolaridad en los ingresos y en la subocupación de la fuerza de trabajo

Carlos Muñoz Izquierdo y María de los Ángeles Núñez Gornés

La información proporcionada por el SITEAL para el presente debate ha dado lugar a la elaboración de las hipótesis de trabajo que funcionan como vector principal del desarrollo del presente articulo. El documento presenta un análisis basados en funciones bi-variadas que fue llevado a cabo en tres etapas. En la primera, se estimaron las tasas de crecimiento entre el primer quinquenio de la década del 90 y el primero del 2000 de los siguientes indicadores para todos los países considerados en este debate del SITEAL: el porcentaje de población urbana total, masculina y femenina que desempeña ocupaciones formales e informales, las tasas de sub-ocupación y los ingresos percibidos por quienes desempeñan dichas ocupaciones. En la segunda etapa se analizaron diversos factores que podrían influir en la probabilidad de que la población urbana desempeñe ocupaciones formales e informales. En la tercera, se analizó la influencia de la escolaridad en los ingresos –y en las tasas de subocupación- de la población que desempeña las ocupaciones mencionadas. Entre los hallazgos pueden destacarse los siguientes: - El aumento de la brecha de ingresos entre la población que completó los estudios terciarios y los de los ocupados que no completaron la primaria. - El aumento de la participación en la actividad económica se relaciona más directamente con incrementos registrados en el porcentaje de población ocupada en el sector informal. - La distribución sectorial y por categoría ocupacional de los ocupados así como su productividad está correlacionado con su escolaridad. - La oferta laboral con educación terciaria se está saturando en el sector formal por lo que se infiere que no ha habido suficientes oportunidades laborales para aprovechar la capacidad que puede tener la escolaridad para elevar la productividad de quienes se encuentran en ese sector.

CV de Carlos Muñoz Izquierdo y María de los Ángeles Núñez Gornés

Educación y Mercado de Trabajo. El caso Argentino 1993-2003

Agustín Salvia

Este artículo centra su atención en las transformaciones más relevantes observadas en los mercados laborales de los principales aglomerados urbanos de la Argentina entre 1993 y 2003. En particular, se propone evaluar los cambios acontecidos en la estructura sectorial –a nivel de su composición y de sus remuneraciones promedio-, considerando las transformaciones ocurridas en los perfiles educativos y de género de la fuerza de trabajo. A partir del análisis de los datos proporcionados por el SITEAL, y en el marco de las transformaciones económicas y sociales observadas durante el período 1993-2003, este artículo da cuenta que la composición sectorial del empleo no sufrió cambios significativos en lo que refiere a la proporción de trabajadores insertos en los sectores formal e informal de la economía. Si bien se registra un leve aumento a favor del sector formal, tales datos agregados ocultan una dinámica mucho más compleja. En cierta medida esta dinámica estuvo acompañada de un incremento general en el nivel educativo de la fuerza de trabajo, en particular, debido a una menor participación de los trabajadores sin instrucción y a un aumento de los perfiles de educación media y superior, así como también de una mayor participación de las mujeres en la estructura del empleo. A su vez, los cambios observados al interior de cada sector, ponen en cuestión esta aparente invariabilidad al demostrar que las dinámicas sectoriales constituyen un factor de segmentación en la organización del mercado de trabajo y en el comportamiento de los ingresos laborales, y que durante el período estudiado tuvo lugar una diferenciación productiva y ocupacional entre los sectores formales e informales.

CV de Agustín Salvia

Nivel educativo de la fuerza de trabajo y composición de la ocupación

Alfredo Monza

En el comentario de Debate sobre "Tendencias en la relación entre la esctructura del empleo no agrario y la educación de los ocupados" , Alfredo Monza comenta los aportes de los tres trabajos escritos por Agustín Salvia, Leandro Sepúlveda y Víctor Zuñiga, y Carlos Muñiz Izquierdo y María de los Ángeles Núñez Górnez. En un primer momento el autor comenta los datos que desde el SITEAL se ponen en discusión como base para este Debate. Tomando como base empírica estos datos, el especialista propone discutir la estrategia de explotación que se siguió en cada uno de los documentos que comenta, y los principales problemas teóricos involucrados. Se discute la eventual causalidad del nivel educativo sobre la ocupación y los ingresos. Por último, el autor delinea algunas sugerencias sobre la utilización de este tipo de información en otros contextos de análisis. El documento constituye un aporte importante en la producción del SITEAL, en tanto permite a los lectores acceder a una perspectiva diferente desde la cual abordar el análisis de la relación entre educación e inserción en el mundo laboral.

CV de Alfredo Monza

Publicaciones