Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Diálogo con Pedro Henríquez Guajardo. La educación superior en América Latina ante una demanda sin precedentes

Diálogo con Pedro Henríquez Guajardo. La educación superior en América Latina ante una demanda sin precedentes

Etiquetas: -

En América Latina se ha quintuplicado el acceso al nivel superior en los últimos 40 años. En la región se concentra alrededor del 13% de la matrícula global. Según Henríquez Guajardo, esta democratización del nivel superior implica “legitimarla como un derecho y no como un bien transable y mercantilizado”. Por otra parte, es necesario discutir cuál es la misión que tiene el nivel y cómo puede satisfacer la demanda creciente. La progresiva democratización en el acceso va mostrando un camino más equitativo. Sin embargo, el sistema es inclusivo en la medida en que el estudiante ingresa, permanece y tiene logros académicos. “Nos preocupa, inclusive, la proyección de empleo que puede tener una formación, es decir, cómo la sociedad acoge a cada nuevo profesional”, sostiene Henríquez Guajardo.

Compartir

Publicaciones