Informe SITEAL 2007
Anualmente se publica un informe regional que tiene como objetivo suministrar información oportuna y de calidad, acompañada de un análisis sobre las dimensiones más relevantes de la relación entre educación y sociedad.
Informe Sobre tendencias sociales y educativas en América Latina

Informe Sobre tendencias sociales y educativas en América Latina

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

Este segundo número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina publicado en noviembre de 2007 parte de la constatación de tendencias que aparecen como contrapuestas. Por un lado, la redefinición del lugar del conocimiento en la sociedad actual conlleva a mayores expectativas no sólo respecto a la cantidad de años de escolarización, sino también a la calidad de la educación que brindan las escuelas. Por otra parte, la renuncia de los estados nacionales al uso de instrumentos de política se traduce en dificultades crecientes para generar los niveles de bienestar y desarrollo social requeridos por las metas educativas.

El Informe 2007 retoma los hallazgos y advertencias del Informe 2006 y pone el énfasis en los factores que hacen obstáculo a la universalización del acceso al conocimiento; en particular, en el esfuerzo que representa para cada familia acompañar la educación de sus hijos cuando estas dependen crecientemente de los mercados de trabajo para la obtención de los recursos.

En primer lugar, se analiza el contexto laboral en que las familias deben salir a buscar sus oportunidades. Luego, se examina la convergencia entre ciertos atributos de las familias y el lugar que ocupan en el mundo del trabajo. A continuación, se señalan los efectos de las desigualdades sociales en las trayectorias educativas de las nuevas generaciones. Finalmente, se explicitan algunos de los mecanismos que operan en la base de los procesos de exclusión y en los límites de la expansión educativa que se registra desde inicios de la década actual. La imposibilidad de sostener una meta de inclusión educativa sobre una base de la exclusión social pone en el centro del debate el papel que los estados nacionales deben jugar para garantizar una educación de calidad para todos.

Con esta publicación, el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la OEI se proponen realizar un aporte a la producción del conocimiento necesario para la elaboración de recomendaciones políticas orientadas a hacer realidad el desafío de garantizar a todos los niños y niñas de la región una educación de calidad.

Prólogos: Margarita Poggi, Directora del IIPE-UNESCO Buenos Aires, y de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI

Capítulo 1: La construcción del bienestar de las familias en América Latina: oportunidad u obstáculo frente a las metas educativas

Capítulo 2: Las familias de los niños y adolescentes: bienestar y educación

Capítulo 3: La situación educativa de los niños y adolescentes de la región

Capítulo 4: Los caminos de la exclusión educativa

Consideraciones finales: Metas educativas y modelos de desarrollo social

Compartir

Publicaciones