Educación Media (III Ciclo y Educación Diversificada)

¿Qué quiere lograr?

La Educación Secundaria se refiere al último ciclo de la Enseñanza General Básica (III ciclo) y al IV Ciclo de Educación Diversificada. La Educación Diversificada se divide en tres grandes ramas: Educación Académica, Educación Técnica y Educación Artística. En el artículo 15 de la Ley de Educación N° 2160, sancionada en 1957, se señala que “los estudios para la Educación Media durarán por lo menos cinco años y se realizarán siguiendo un plan coordinado que comprenderá: a) Plan de cultura general; y b) Planes variables y complementarios de carácter exploratorio, que atiendan de preferencia al descubrimiento de aptitudes y a la formación de intereses”. En el artículo 16 estipula que comprenderá dos ciclos, uno básico y otro que intensifique “el desarrollo de los intereses y necesidades de los educandos”. La Ley 8954 de 2011 reforma el artículo 78 de la Constitución Nacional extendiendo la obligatoriedad a este nivel.

El artículo 59 de la Ley N° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, sancionada en 1998, establece que  “la educación preescolar, la educación general básica y la educación diversificada serán gratuitas, obligatorias y costeadas por el Estado. El acceso a la enseñanza obligatoria y gratuita será un derecho fundamental. La falta de acciones gubernamentales para facilitarlo y garantizarlo constituirá una violación del Derecho e importará responsabilidad de la autoridad competente”.

¿Qué hace para lograrlo?

Ofrece enseñanza media a través de un escenario académico conformado por componentes tecnológico, ambiental, artístico, bilingüe e internacional. Se ofrecen diversas modalidades: Colegios ambientalistas; Bachillerato Internacional; Artísticos; Liceos Bilingües Públicos; Deportivos; Bilingüe Italo-Costarricense; Académico con Orientación Tecnológica; Liceos Rurales; Liceo Laboratorio; Colegio Modelo; Innovación Educativa; Secciones de Inmersión en Francés; Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar; Colegios Científicos; Humanístico; Institutos de Educación General Básica (IEGB).

¿A quiénes está dirigida?

Adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años.

Gobierno

Ministerio de Educación Pública.

Documentos de apoyo

[Perfil de país]  Durante el período 2000-2013, la asistencia a la escuela de los adolescentes entre 12 y 16 años, se incrementó 18 puntos porcentuales. Así, en el año 2013, el 92,3% de los adolescentes de este grupo etario, asistían a la escuela. El 76,8% de ellos lo hacían al secundario. El 82,5% los jóvenes de entre 20 y 22 años accedieron al nivel medio, y el 63,9% entre quienes accedieron lograron graduarse del nivel. Durante el período 2000–2013, se observan importantes avances en relación al acceso al nivel medio. Sin embargo, las brechas entre estratos sociales continúan siendo acentuadas, en el acceso al nivel medio ascienden a 24 puntos porcentuales y respecto a la graduación a 40 puntos, en perjuicio de los sectores sociales más desfavorecidos.

 

[Estadísticas de Educación 2017]  “Indicadores en el Sistema Educativo" ofrece una serie de indicadores cuantitativos del Sistema Educativo Costarricense, actualizados con los datos más recientes. El mismo tiene como objetivo, el brindar a las autoridades del Ministerio de Educación, a los usuarios de las estadísticas, a los investigadores y a otros entes relacionados con la educación, un documento que permita conocer el comportamiento de nuestro Sistema Educativo Tradicional, con indicadores cuantitativos que reflejan las principales variables del mismo, de forma que sirvan de insumo para la toma de decisiones y posteriores estudios de carácter cualitativo y cuantitativo.

Archivos adjuntos

Gobierno:

  • Ministerio de Educación

Prestaciones:

  • Educación media

Destinatarios:

  • Jóvenes
  • Adolescentes